Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Cómo crear un nuevo hábito paso a paso

Todos queremos mejorar y crear nuevos hábitos, pero siempre es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cuántas veces te has propuesto cambiar algo y has perdido la motivación al cabo de pocos días? A mi decenas de veces.

No hay un secreto absoluto que nos permita cumplir con nuestros nuevos hábitos, pero si hay herramientas que nos permitirán controlarlos y recordarnos que debemos hacerlas o cumplirlas.

Una de estas herramientas o trucos es lo que llamaré “la Cadena de Seinfeld”.

No creo que el comediante Jerry Seinfeld sea el autor real, pero se le atribuye esta técnica, que consiste básicamente en tachar en un calendario cada día que cumplas con la tarea que te hayas propuesto sin romper la cadena, es decir, sin saltarte un sólo día.

Para empezar es suficiente con imprimir un calendario y dejarlo en algún sitio visible y empezar a cumplir con tus tareas día sí y día también. Simple ¿no? Aunque algunas veces no es tan sencillo.

Algunas veces no estamos en casa o no tenemos a la vista ese calendario, además, si lo imprimimos en papel no tenemos recordatorios que nos ayuden a mantenernos en el camino. Por esta razón y otros muchos beneficios, hace algunas semanas empecé a probar varias aplicaciones de móvil con la intención de recomendarte las mejores.

Tras mucho probar llegué a la conclusión que las que más me gustaban eran Loop y Goal Tracker & Habit List (también probé otras como HabitBull, HabitHub, 7 Weeks, Taskaday, etc).


El poder de mejorar en algo reside en dar pequeños pasos todos los días en lugar de esfuerzos muy grandes cada cierto tiempo. Es mucho más fácil comprometerse con 10 o 15 minutos todos los días que 2 horas una vez a la semana.

Normalmente cuando las acciones son discontinuas, se empieza con mucha ilusión pero enseguida el ánimo cede (al no ver un resultado inmediato), pero cuando tienes algo visual como un calendario o una aplicación y te centras en no romper la cadena, el simple hecho de tachar un día más se convierte en una gran satisfacción.

Y cuanto más se alarga la cadena, más difícil es romperla, porque el esfuerzo invertido en mantenerla ha sido muy grande. Esa es una de las razones por la que llevo corriendo más de 200 días sin haberme saltado ninguno.

Cómo crear un nuevo hábito paso a paso

  1. Escribe cuales son tus objetivos y porqué son importantes. No empieces con más de 3 y añade un cuarto o quinto después de tres semanas cumpliendo tus otros tres hábitos.
  2. Establece un mínimo diario. Cosas como “Correré 20 minutos”, “Estudiaré 15 minutos”, “Jugaré mínimo 20 torneos”, “Leeré 10 páginas”. Un mínimo lo suficiente pequeño para que no tengas excusas para romperlo.
  3. Establece las reglas (y posibles excepciones). Lo ideal es que no haya excepciones de por medio, pero por ejemplo puedes marcar que durante tu día de descanso puedas saltartelas, durante vacaciones o cuando estés enfermo. Esos días, en lugar de dejarlos sin marcar puedes hacerlo con un V de Vacaciones o E (enfermo), etc.
  4. Imprime el calendario o instala una de las dos aplicaciones que recomiendo arriba y empieza a marcar día tras día.
  5. Usa los recordatorios diarios (en la apps móviles) para que te permitan mantenerte en el camino.

Quizás también te interese...

La fatiga por decisión: El poder de la rutina y cómo optimizar tu vida para sacar más provecho de la...
Cuánto debería dormir un jugador de poker
El mito de la multitarea y porqué mejorar tu concentración mientras juegas

Deja un comentario