Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Cómo crear un hábito diario o porqué empezaré a escribir cada día

Llevo días pensando en la posibilidad de empezar a escribir por aquí a diario, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando he tomado la firme decisión de comprometerme y empezar.

Es un reto importante y no siempre es fácil escribir a diario, sobretodo teniendo en cuenta que este verano no voy a parar quieto a raíz de las carreras que voy a correr, pero creo que merece la pena intentarlo.

Muchas veces hablamos acerca de calidad sobre cantidad y de cómo de importante es centrarse en hacer algo muy bien en lugar de hacerlo mucho. Podría poner mil ejemplos. El problema radica cuando a causa de intentar hacer algo de calidad nos autosugestionamos pensando que tenemos que hacerlo perfecto y nos paralizamos, y como muchas veces sucede al final no acabamos haciendo nada.

Un buen ejemplo podría ser buscar las condiciones perfectas para jugar.

Hay días en las que no te encuentras demasiado bien o no te concentras demasiado, las mesas están plagadas de regs, no tienes mucho tiempo, etc. La cuestión es que si buscamos las condiciones ideales, al final puede que no acabemos jugando y al final de mes, no me extrañaría si no llegaras al objetivo que tenías pensado.

Sin embargo, si eliminas las excusas y te obligas a jugar a diario, quizás tu calidad del juego no sea siempre la óptima, pero a largo plazo vas a poder meter más volumen, que es lo que realmente te convierte en un jugador de poker.

Otro buen ejemplo sería sin duda el deporte

Llevo mucho tiempo corriendo, pero hace medio año me propuse el reto de correr a diario durante treinta días y desde entonces sigo haciéndolo sin rechistar (ya van más de 180). Desde un punto de vista de rendimiento no es lo ideal, pero al haberme centrado en cumplir con ello a diario, se ha vuelto en un hábito en el que no tengo ni que pensar.

Sé que salgo a correr, al igual que necesito comer y beber, dormir o tantas otras cosas que hacemos sin pensar. Es cierto que todos los días no serán mi mejor día o mi mejor entrenamiento, pero tampoco lo pretendo. No me obsesiono con hacerlo perfecto, simplemente trato de hacerlo lo mejor posible dadas las condiciones. Hay días en los que me siento más cansado, pero no me pongo excusas, me doy flexibilidad y ese día corro menos.

Con escribir cada día espero que suceda lo mismo.

Si escribo a diario, todos los días no escribiré grande posts, lo sé, pero tampoco lo pretendo. Sin embargo, lo que si conseguiré es practicar y expresarme cada vez mejor, además que de entre todos los que escriba, con suerte escribiré algunos lo suficientemente buenos como para que te sean de utilidad.

Sea lo que sea que quieras empezar a hacer, la mejor manera de lograrlo es empezar a hacerlo a diario sin excepciones.

Algunos consejos para crear un hábito a diario

  1. Márcate un horario. Es mucho más fácil hacer algo cuando dedicas un espacio de tiempo para ello, sin embargo, no lo utilices como excusa. Es decir, si tenías planteado hacerlo por la mañana y no has podido, házlo por la tarde. No busques las condiciones perfectas.
  2. Empieza pequeño. No pretendas hacer mucho de golpe. Cuando te pones mínimos muy asequibles es mucho más fácil. Mi mínimo corriendo al día son 20 minutos, pero si hablamos de jugar, puedes comprometerte a jugar como mínimo 1 hora al día, o en deporte, ha hacer 15 minutos diarios en casa.
  3. Lleva la cuenta. Es motivante saber cuántos días llevas haciendo algo a diario y ver como el número crece y crece. Además, cada día que pasa se hace más difícil romper con la racha.
  4. Cuéntalo online, díselo a tus amigos y anúncialo a quién quieras. Cuando pronunciamos algo en voz alta se hace mucho más real y nos obliga a comprometernos.
  5. Bonus. Si rompes la racha por el motivo que sea ¡tampoco es una excusa para parar! Puedes decirte a ti mismo que llevas “X días haciendo algo excepto 1 día que pasó tal cosa”. Lo importante es que lo normal sea hacer aquello que te propongas a diario y si no sucede, que sea una excepción.

Si te comprometes a hacer algo a diario a raíz de leer este post, por favor, coméntalo en los comentarios diciendo qué quieres hacer, por qué y cuál es tu mínimo. Será una buena manera de colaborar y motivar a la gente que lea esto después que tú.

Y ¡ah! Si además lo anuncias en Twitter como he hecho yo, no te olvides mencionarme en @ev_positivo para poder enterarme.

Quizás también te interese...

Empezar por poco para conseguir más
Cuánto debería dormir un jugador de poker
Cómo crear un nuevo hábito paso a paso

Deja un comentario