Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Empezar a correr desde cero

A raíz del post Empezar a hacer ejercicio ¿Cuánto es suficiente? muchos me habéis preguntado cómo empezar y más concretamente, cómo empezar a correr.

Este post va dedicado a esos primeros pasos que debes tomar si quieres empezar a correr y en el próximo post nos pondremos manos a la obra.

Todo ejercicio tiene sus beneficios, pero correr es uno de los mejores aeróbicos posibles. Tiene muchas ventajas, pero resumiéndolo diré que es extremadamente simple.

Para empezar, no necesitas desplazarte a ningún sitio, por lo que puedes salir de casa e ir a por tu salida de 20 minutos entre sesiones. Es decir, encaja muy bien en cualquier horario. Comparado con otros deportes, se queman muchas más calorías por minuto de media, y además, no necesitas una cantidad espectacular de material.

Al lío ¿Qué necesitas para empezar a correr?

Entrenamiento: Tus primeros pasos

Lo más importante son las ganas. Encuentra tu propia motivación. Tener un objetivo que te de razones para mantenerte fuerte durante los primeros días es imprescindible. Serán los que más te costarán.

Sobretodo si no sueles moverte habitualmente, tu cuerpo te dirá que no estás hecho para esa clase de esfuerzos, pero créeme cuando te digo que debes mantenerte perseverante. Verás como conforme pasen los días progresarás rápidamente y poco a poco podrás correr más distancia, más rápido y lo mejor de todo, disfrutando más. Lo que al principio es un paseo caminando, después de pocas semanas podrás hacerlo corriendo y con el mismo esfuerzo percibido.

Creo que es a partir de este preciso instante cuando empiezas realmente a apreciar el placer y los beneficios de salir a correr. Pero lo dicho, para llegar a este punto te va a hacer falta algo de voluntad y constancia. Dediques los días que dediques, no dejes pasar una o más semanas entre salida y salida, tu cuerpo lo notará y mucho. La clave está en no perder la costumbre.

Prometo publicar dentro de unos días un plan básico para empezar a hacer tus primeros kilómetros y quizás tu primera popular de 5 o 10km. Ya te avanzo que lo ideal es empezar muy poco a poco y no incrementar por semana más de un 10% tus distancias y tiempos.

Si hace mucho que no haces deporte, puedes probar a intercalar algunos minutos caminando a paso ligero y otros minutos trotando suavemente. Y si por el contrario ya haces deporte habitualmente o te has aventurado a correr más de un día, simplemente sal, siente tu cuerpo e intenta no forzarte demasiado. No se trata de dar tu 100%, se trata de disfrutar.

Material: No seas caprichoso

Sobre el material… ¡Olvídate! NO necesitas las mejores bambas ni tampoco necesitas relojes GPS, medias compresivas, geles, ni suplementos. Si no has salido a correr antes porque piensas que necesitas ir full equip es que tienes mucho cuento.

No te digo que no sea importante ir bien equipado, por ejemplo con unas buenas zapatillas, pero lo cierto es que si estás empezando es poco probable que vayas a hacer muchos kilómetros. Deberías prestar más atención a cómo corres que a lo que llevas puesto.

A mi la compra de material me gusta enfocarla de la siguiente manera: Por cada reto conseguido o cantidad de kilómetros recorridos, un nuevo capricho.

Tema relojes GPS es otro punto a comentar. Si bien es cierto que en carreras de cierta distancia pueden ser un apoyo, NO son imprescindibles. Son un extra importante para planificar entrenamientos específicos y metas muy concretas, pero aquí estamos hablando de empezar a correr y lo que quiero que entiendas es que correr puede ser un deporte increíblemente barato y que el material no es una excusa para quedarte en casa.

Por cierto, ahora no tengo reloj GPS pero será mi siguiente y más que merecido capricho. Por ahora me apaño alternando un reloj con cronómetro básico y la aplicación Strava para móvil.

Alimentación: Come bien

Llega un momento en que para continuar progresando debes empezar a tener en cuenta pequeños detalles. En el caso del material, puede ser otro par de bambas menos pesadas sólo para las carreras o ciertos accesorios para ayudarte en los entrenos o recuperaciones. Con la alimentación opino que sucede igual.

Mis primeros meses iniciándome en esto del correr me limité a aplicar algo de lógica a mi dieta e intentar comer lo más limpio posible. Si estás empezando, el ejercicio junto con controlarte un poco será más que suficiente. Ya hablamos de esto en Nutrición para jugadores de poker: Los 9 reglas vitales que debes seguir para aumentar tu winrate.

Corriendo a menudo y con algunas de estas ideas bajé 8kg en poco más de 3 meses: Evita la bollería, refrescos azucarados, modera el consumo de alcohol, come abundante verdura y fruta, e hidrátate constantemente.

Quizás también te interese...

3 ideas para correr con poco tiempo
Empezar a hacer ejercicio ¿Cuánto es suficiente?
6 excusas por las que aún no has empezado a hacer ejercicio

Deja un comentario