Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Empezar a hacer ejercicio ¿Cuánto es suficiente?

Me gustaría empezar por lo más básico, que es, todo cambio es posible.

No creo que me equivoque al decir que la mayoría de miembros de SpinLegends podemos catalogarnos como sedentarios. Aunque en mi caso, todo cambio cuando introduje un gran hábito en mi vida: Empecé a hacer ejercicio de forma regular.

Al igual que tú, me pasaba el día sentado delante del PC, con una dieta poco saludable y acumulando kilos, notándome cansado o con poca energía durante el día y cuando pensaba en ello, me daba cuenta de que llevaba un estilo de vida que dejaba mucho que desear pero no hacía nada por cambiarlo. Aún a día de hoy, hay ciertos hábitos contra los que intento luchar pero no con la dificultad de entonces.

En ese proceso de convertirme de una persona muy sedentaria a sólo serlo parcialmente (pese a que corra ultramaratones y me dedique a ayudar a otros a ponerse en forma), aprendí muchos de los beneficios que tiene hacer ejercicio a diario, tanto física como psicológicamente.

Quizás, al igual que tú, siempre he sabido que hacer deporte era algo vital, pero nunca me había parecido un tema de urgencia comparado al esfuerzo que debía hacer.

Mis kilos de más, aunque quizás me acomplejaban en depende que situaciones, no me molestaban demasiado (comparado a la satisfacción de satisfacer mi gula con azúcares y toda clase de productos refinados) y lo que eran mis niveles de energía y felicidad, bueno, simplemente nunca había llegado a estar lo suficientemente bien como para experimentar que era estar bien y como de mal me encontraba en ese momento.

Por posts como el de Cómo la comida afecta a tu winrate y Cambios en tu dieta para aumentar tu productividad ya sabes cómo de importante es la nutrición en nuestro día a día.

De verdad, créeme, muchas enfermedades mentales e incluso la depresión, están influenciados por lo que comemos. Y tus niveles de energía y estado de humor también. ¡Joder, es que es realmente importante! Y si no nos cuidamos en ese aspecto es porque:

  1. La sociedad que tenemos alrededor nos incita a ello (la publicidad es potente y los hábitos de nuestros colegas son un desastre).
  2. Por desconocimiento de cómo de importante es.

Sobre el ejercicio, qué decir, es el otro pilar básico, no para sólo ser un jugador de poker más completo, si no para mejorar de sobremanera tu calidad de vida, para sentirte mejor y aunque parezca muy lejano, alargar tu esperanza de vida.

Yo, que salgo a correr diariamente, lo tengo relativamente fácil. Ahora mismo no sería capaz de no hacer ejercicio cada día, probablemente me costaría encerrarme en un gym, pero sí hacer deporte al aire libre o clases de algún tipo.

Quizás leyendo esto estés pensando “Joder, es verdad lo que dice Carlos, debería hacer algo”, pero todos sabemos lo mucho que cuesta tomar esa acción. Cuatro palabras como estas no van a cambiar una serie de hábitos que nos vienen acompañando durante muchísimo tiempo, pero mi objetivo es poco a poco concienciarte de que si lo es, y voy a ser perseverante.

Con un poco de suerte, quizás ya estás convencido y te has propuesto hacer ejercicio más a menudo y te has establecido la idea de: Me gustaría hacer ejercicio tres veces por semana… o algo así. Te diré algo, NO ES SUFICIENTE, sobretodo si te pasas el día delante del PC.

En las últimas 4 semanas llevo una media de 130 kilómetros y 14 horas semanales, lo que suponen 2 horas de deporte al día y aún así, no es suficiente para compensar las otras 10 que paso sentado y las otras tantas que paso durmiendo.

Somos unos animales increíbles y nuestro cuerpo está diseñado para moverse constantemente, no para lo que le estamos sometiendo actualmente.

Obviamente, no te estoy diciendo que pases de 0 a 100 los primeros días, pero ten claro cuál es el objetivo:

Mientras el cuerpo aguante, haz ejercicio 7 veces por semana, nunca menos.

Beneficios del hacer ejercicio a diario

Aquí están algunos de esos efectos positivos de los que te hablaba:

  • Ayuda a combatir la obesidad y la hipertensión arterial.
  • Te protege contra la osteoporosis al reforzar tu densidad ósea.
  • Reduce hasta en un 20% el riesgo de sufrir cáncer de pecho.
  • Previene la diabetes y disminuye tus niveles de azúcar en sangre.
  • Y el más nombrado, reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón.

Tal y como puedes ver, la mayoría de razones son a largo plazo y dependiendo de tu edad, es probable que las veas muy lejanas.

Nosotros, que somos cortoplacistas por naturaleza, todo lo anterior puede darnos un poco igual y es que hacer ejercicio sólo para alargar nuestra esperanza de vida puede dar mucha pereza, tiene que haber algo más.

Dicho esto, aquí te recuerdo algunas ventajas a corto plazo que quizás te ayuden a ponerte las pilas desde ya:

  1. Mejora tu salud mental. Ya sea reduciendo los niveles de estrés y ansiedad como combatiendo la depresión.
  2. Ayuda a dormir más y mejor. Algunos estudios demuestran que realizar actividad moderada diariamente puede solventar problemas de insomnio y en general mejora la calidad del sueño.
  3. Mejora tu humor. Y esto es algo innegable, al ejercitarnos liberamos endorfinas. Sí sí, las mismas que cuando comemos chocolate o nos damos un revolcón con alguien.
  4. Incrementa tu energía. Al hacer ejercicio tonificamos nuestros músculos y ganamos resistencia, lo que se traduce en más pilas a usar durante todo el día y menos fatiga.
  5. Controla tu peso. Muy mal debes hacerlo con la alimentación para no reducir tu peso o controlarlo haciendo ejercicio a diario.
  6. Potencia tu sistema inmunitario. Olvídate de los resfriados y de estar de flojera cada dos por tres.

En el próximo post intentaré ponerte en movimiento, pero vete preparando y concienciando para el cambio que vas a dar. ¡Va a ser increíble!

Quizás también te interese...

3 ideas para correr con poco tiempo
Empezar a correr desde cero
6 excusas por las que aún no has empezado a hacer ejercicio

Deja un comentario