Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Empezar por poco para conseguir más

El otro día estaba viendo una película y me vi un poco reflejado en uno de los personajes. Era un tipo que lo veía todo en términos de todo o nada, de victoria absoluta o muerte.

Ya no soy tan extremista como solía serlo, pero aún así, cuando hago algo me gusta dedicarle todo mi ser y toda mi energía. Hasta hace un tiempo no concebía la idea de hacer algo a medias, sin pretender dedicar todo mi tiempo y esfuerzo.

Voy a poner un sencillo ejemplo.

Hace muchísimo tiempo que me gustaría mejorar mi Inglés. Mi nivel es aceptable pero me gustaría sentirme no como un español hablando otro idioma sino más como un nativo.

Pero viendo mis listas de tareas de hace meses, he visto que siempre he intentado el mismo sistema: Intentar estudiar cada día. Es decir, me ponía el objetivo de estudiar a diario y después de un tiempo, si me saltaba un día, lo dejaba porque ya había fallado el reto o roto la cadena.

Estaba cometiendo un error, intentaba hacer mucho demasiado pronto.

Sin embargo, un sistema más realista o comprensible hubiera sido:

1. Proponerme empezar a estudiar dos o tres días por semana, en lugar de intentar hacerlo a diario. Y con el tiempo dedicarle algo más de tiempo.

2. O en caso de hacerlo a diario, no ponerme la excusa de haberme saltado un día para dejar de estudiar.

Empezar por poco hubiera sido una buena solución y lo es la mayoría de veces que nos proponemos un reto.

De un día para otro decidimos conseguir algo y cometemos el error de querer lograrlo lo antes posible. Puede ser perder peso, ponernos en forma, seguir un estilo de vida más saludable, dormir más, grindar más, estudiar más fuera de las mesas y así un largo etcétera.

Hay mil ejemplos en los que programamos un cambio drástico en nuestra vidas y creemos que será sostenible en el tiempo, pero si queremos cambios duraderos o conseguir más, hay que pensar a largo plazo e intentar empezar por poco.

Es probable que no hayas corrido nunca una maratón o una ultramaratón, pero te aseguro que es el mismo planteamiento. Si quieres llegar al final tienes que asegurarte que la empiezas manteniendo el control y sintiendo que podrías ir más rápido.

Para crear hábitos es mucho mejor hacer algo y quedarse con ganas de más, que acabar totalmente destrozado y sin ganas de repetir.

Quizás también te interese...

Pasión por el proceso
Excusas del día a día
El mito de la multitarea y porqué mejorar tu concentración mientras juegas

Deja un comentario