Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

6 errores que debes evitar al subir de stake

Al igual que sucede con los niveles o misiones de un videojuego, escalar o superar niveles proporciona una satisfacción indescriptible, pero como todo, subir de stake también tiene su parte negativa y es motivo de muchas frustraciones. A menudo el nivel será superior y deberemos adaptarnos a nuevas condiciones.

A lo largo de los años que llevo jugando y de las experiencias de otros tantos jugadores que he conocido, he recopilado brevemente algunos errores que todo jugador de poker ha cometido alguna vez.

1. Precipitarse en subir de nivel

Ya sea por subir con un bankroll ajustado o por hacerlo con poca experiencia en el anterior stake.

En el primer caso, es suficiente con tener en cuenta que cuánto mayor el nivel, más buy-ins iniciales deberías tener (en el punto 3 explico porqué). Además, tu bankroll no debería ser el único baremo para escalar de nivel.

Si pruebas a subir porque simplemente cuentas con los buy-ins necesarios pero sin haber comprobado que eres ganador en el anterior nivel en una muestra amplia, probablemente acabarás llevándote una decepción.

Los que de forma natural sois unos nits del bankroll tenéis una suerte enrome.

2. Extrapolar tus resultados del nivel anterior

Porque hayas estado ganando con determinado winrate en el nivel anterior no significa que vayas a seguir ganando al mismo ritmo, o al menos, sin realizar cambios en tu juego.

También es importante tener en cuenta que lo sucedido en pequeñas muestras de manos o torneos no es relevante, así que no te desanimes si durante las primeras horas de juego en el nuevo nivel no va como te gustaría.

3. No asumir que tus downswings serán mayores

O dicho de otra forma, no asumir que la varianza se acentuará más en niveles superiores.

La mayoría de jugadores entienden perfectamente que cuánto más subes de nivel, más probable es que el nivel medio de los rivales sea mejor y por lo tanto tu ROI o bb/100 sean menores.

Hasta aquí bien. Sin embargo, lo que muchos no entienden es que cuánto más reducido es tu winrate, mayor es tu varianza negativa y por lo tanto serás más propenso a downswings más largos y más duros.

La única manera de reducir tu varianza es mejorando tu winrate.

4. Creer que ya has vivido tu peor mala racha

Créeme. Siempre va haber un downswing peor que el mayor que hayas vivido.

Y el error aquí, no es sólo no creer que lo anterior pueda ser verdad, sino creer que tu peor downswing del nuevo nivel será como máximo tan grande como el mayor del nivel anterior.

5. No bajar de nivel cuando toca

Probablemente el error que ha llevado a bustear más bancas de todos los aquí comentados. ¿Quién no ha intentado probar suerte en un nivel superior con “sólo” unas pocas cajas de prueba y ha acabado busteando el triple de lo previsto?

Las gestiones de banca dinámicas o agresivas, es decir, con un bankroll ajustado, serían viables si tuvieramos la certeza de bajar de nivel cuando toca, pero para la mayoría es una vía directa al fracaso.

¿La solución aquí? Bankroll holgado o staking y firme espíritu de protección de tu dinero.

6. No adaptarse al nivel progresivamente

Por ejemplo, jugando el mismo número de mesas que jugabas en el anterior nivel porque crees que el nivel y estrategia a aplicar son calcadas al nivel anterior.

Aprovecha el salto de nivel para prestar más atención al juego de los nuevos jugadores y regulares e introdúcete progresivamente.

Reducir el número de mesas y tiempo de las sesiones también es una buena manera de controlar tu bankroll y emociones al asaltar el nuevo nivel.

Quizás también te interese...

La paradoja de los monitores y porqué utilizar sólo uno

Deja un comentario