Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

La fatiga por decisión: El poder de la rutina y cómo optimizar tu vida para sacar más provecho de las mesas

Nuestra voluntad es como un músculo y al igual que ellos, la voluntad puede verse fatigada si la usas una y otra vez. Cada vez que tomas una decisión, es como hacer otra repetición en el gimnasio. Nuestro músculos acaban cansados al final del entrenamiento y tu fuerza de voluntad de desvanece cuantas más decisiones tomas.

Los investigadores llaman a este fenómeno la fatiga por decisión.

¿Tiene sentido verdad?

Ahora la pregunta importante ¿Sufres de fatiga por decisión?

Sí, te afecta a ti y a todo el mundo y cada día. Si has tenido un día difícil y esperas para grindar a última hora del día, llegas en las peores condiciones para jugar. Es por la misma razón por la que cuesta más salir a correr o ir al gimnasio por la tarde o noche, la razón por la que al intentar “comer más sano” nos la saltamos a ligera cuando llega la hora de la cena y por la que comemos lo primero que vemos cuando estamos cansados.

Y esto lo puedes aplicar para cualquier otra cosa que pretendas hacer a última hora del día.

Como he dicho la fatiga de decisión es algo con lo que nos vemos obligados a vivir cada día, pero hay alguna maneras para organizar tu vida y diseñar tus días para que puedas tener más voluntad cuando de verdad lo necesites, por ejemplo, para grindar a tu 100% cuando te sientes en las mesas.

La voluntad y el poder de la rutina

A veces creemos que nuestra voluntad es algo que tenemos o no tenemos, o que es un recurso ilimitado, pero lo cierto es que se agota muy muy rápidamente y debes aprovecharla para los momentos que realmente te hagan falta.

Es importante que seas consciente del poder de tu voluntad y sus límites para saber cómo organizarnos y dar lo máximo en cada momento.

Uno de nuestros grandes aliados es la rutina, algo que algunas veces podemos tachar de negativo, es a la vez la mejor herramienta para nuestra productividad y rendimiento en las mesas.

En la vida real debes organizar tu día a día y pese a que no puedes delegar todas las decisiones, si puedes eliminar mucha incertidumbre a través de ciertas herramientas: los hábitos (crean rutinas), planificar y simplificar.

Los hábitos te permitirán tomar decisiones repetitivas. Las planificación te ayudará a tomar decisiones con antelación. Y simplificar, te permitirá decidir más rápidamente.

5 Maneras para vencer la fatiga por decisión

1. Crea un horario, planea el día antes y no dejes nada al “azar”

En nuestro día a día siempre hay cosas que suceden y que no podemos planear, pero no te procupes. Lo verdaremante importante es que crees un horario que deje espacio a todo eso y sobretodo, definas bien cuándo vas a grindar.

Sé por experiencia propia que es difícil llevar un horario estricto siendo jugador de poker (¿no era una de las ventajas?), pero precisamente por eso vale la pena. En el momento en el que te comprometes y defines bien un horario para hacer determinadas cosas: grindar, comer, hacer tareas de casa, tiempo libre, hacer ejercicio, etc. empiezas a ser dueño de tu tiempo y no esclavo de él.

2. Elimina las decisiones más simples

Como por ejemplo la ropa que llevas o lo que vas a desayunar, comer, o cenar. Planear y simplificar son tus mayores aliados, así que empieza por ahí. Cárgate todas las prendas de tu armario y deja sólo aquellas que te pongas más. Hay casos conocidos como el de Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Obama, que decidieron vestir siempre igual porque entendían bien esto.

Sobre la comida, una opción fácil es planear las comidas de la semana o simplificarlas al máximo, como por ejemplo, desayunando siempre lo mismo, introduciendo una ensalada cada día para cenar (por poner un ejemplo), etc.

Te he puesto dos ejemplos que aunque no lo parezca, nos ocupan mucho tiempo, pero esto lo puedes aplicar a todo lo demás. Piensa en las actividades que te roban tiempo cada día y piensa como las puedes eliminar, automatizar o simplificar.

3. Haz lo más importante primero

¿Ahora mismo que es lo más importante para tí? Si estamos hablando de grindar o lo que realmente te cuesta trabajo es ponerte en forma, házlo nada más levantarte y diseña un horario que encaje.

Sal a correr, ves al gym, juega tu primera sesión o ponte a estudiar como un loco justo después del desayuno.

4. Si juegas a última hora del día…

Mucha gente juega a última hora del día pero esto supone un gran problema porque llegamos cansados a no ser que te hayas levantado extremadamente tarde. Un horario en el que te levantas a las 6 de la tarde quizás sea óptimo a corto plazo para maximizar tu profit en las mesas pero a largo plazo no lo será para tu salud (que influye directamente en tu juego).

Mi propuesta para empezar más fresco es la siguiente:

  • Haciendo referencia al punto 3, dedícate a estudiar nada más levantarte o juega la primera sesión del día.
  • Duerme una siesta larga justo antes de ponerte a jugar.
  • Come algo (y sano). No vale pegarse un atracón, pero si algo ligero que permita activar tu sistema.

5. Simplifica todo

Tanto si tratas de convertirte en un gran jugador como si estamos hablando de tu dieta, una de la grandes frustraciones es la sensación de que tenemos que utilizar un montón de voluntad diariamente para mantenernos en el camino.

Para que esto sea más simple, no hay nada como simplificar tu vida al máximo. Si no es algo importante para ti, elimínalo.

Tomar decisiones de cosas que no son importantes para ti, aún si tienes tiempo para hacerlas, es un cáncer para tu energía.

Quizás también te interese...

Cuánto debería dormir un jugador de poker
El mito de la multitarea y porqué mejorar tu concentración mientras juegas
Cómo crear un nuevo hábito paso a paso

Deja un comentario