Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Nutrición para jugadores de poker: Cómo la comida afecta a tu winrate

No voy a empezar diciendo que si comes tal o cuál alimento vas a rascar algo más de EV en tu gráfica mensual. No me atrevería, ni mucho menos… porque lo cierto es que ¡es mucho más que eso!

Lo que comes afecta a cada uno de los minutos de tu vida, y el mayor error es pensar que no importa qué comes salvo que al final te metas algo en la boca.

Al fin y al cabo, ¿cuál es la diferencia? ¿algún que otro kilo de más? A algunos no les importará. Tener un buen físico no es un motivo lo suficientemente fuerte para muchos ¿o quizás sí? Llevamos tanto tiempo comiendo “mal” que es normal que no te acuerdes como te sentías cuando llevabas una dieta más limpia (si es que alguna vez la has llevado).

Lo qué comes y cómo lo haces afecta a tu grado de energía, a tu concentración en las mesas, a tu capacidad de aprendizaje y memoria… Pero es que también lo hace a tu felicidad e incluso a cómo afrontas las malas rachas y los obstáculos en tu día a día.

Tu humor, tu estado de ánimo, depende de lo que comes y ¡nunca te lo habías parado a pensar!

Y por si fuera poco, quizás ahora no te veas obligado a tenerlo en cuenta porque “aún te quedan muchos años” y el tan largo plazo no te importa (por mucho que seamos jugadores de poker), pero todo esto tendrá unas consecuencias en los años venideros.

Así que no, no te voy a decir que si comes bien tu winrate en las mesas va a mejorar, pero lo que sí puedo decirte, es que todo en tu vida lo hará.

Alimentos que afectan a tu productividad (y el winrate)

Una dieta llena de productos procesados y comida rápida, además de causar múltiples enfermedades, tiene como he dicho antes, un impacto directo en los niveles de energía de tu día a día.

  • Te hace sentirte fatigado.
  • Provoca irritabilidad.
  • Aumenta el estrés y estados de depresión.
  • Reduce tu habilidad para pensar claramente y tomar buenas decisiones.
  • Y reduce tus niveles de energía.

Así que la gran pregunta es ¿Qué alimentos debería evitar a toda costa? Los grandes enemigos de tu productividad son:

  • Los azúcares que puedes encontrar en refrescos, dulces y bollería. Te dan un chute de azúcar al cabo de pocos minutos, pero luego te sientes cansado y ansioso, la razón por la que solemos volver a por más.
  • Comidas con grasas saturadas, es decir, productos fritos como patatas fritas, hamburguesas, etc. Está demostrado que las grasas saturadas, además de no ser nada sanas, tardan muchísimo en ser procesadas por el sistema digestivo, lo que reduce el nivel de oxígeno del cerebro.
  • Y por supuesto los carbohidratos simples y con gran índice glucémico, es decir, los que el cuerpo convierte rápidamente en energía, como las pastas, panes y arroz blanco, por nombrar los más comunes. Lo ideal es buscar una dieta rica en alimentos con índice glucémico bajo (¡ojo! no digo con pocas calorías y carbohidratos) que nos proporcione energía sostenida durante todo el día.

Por ahora, me quedo contento si has captado lo importante que es comer más limpio y la relevancia que tiene en tu vida y tu progreso como jugador. En el próximo post entraré en más detalles acerca de cómo realizar pequeños cambios en tu nutrición que te permitan casi sin darte cuenta, cambiar tu hábitos alimenticios.

Quizás también te interese...

10 preguntas que no quieres contestar para mejorar tu salud
Azúcar: Por qué lo necesitas mientras grindas

Deja un comentario