Menú

Productividad, vida sana y desarrollo personal para jugadores de poker

Reaprender a aprender: Cómo estudiar mejor que el 99% de la gente

Recuerdo cómo estudiaba para los exámenes, a menudo, a última hora y releyendo sin cesar todo lo que había subrayado del libro o de los apuntes que me había preparado.

No era de sacar malas notas, pero tampoco era un alumno excelente (por razones obvias). Sin embargo, mis compañeros y compañeras de clase tampoco estudiaban de manera muy diferente a la mía. Quizás preparaban con más detenimiento esos apuntes, pero básicamente la técnica que utilizaban era la misma, leer y releer hasta memorizarlo todo.

Era una de las técnicas más extendidas y parece ser que funcionaba, sin embargo, sólo a muy corto plazo. A la que pasaban unas semanas no me acordaba de la mayoría de lo que había “empollado”.

Sin embargo, en los exámenes en los que preparaba mis propios “resúmenes” notaba una gran mejoría, y todo reside en que como mínimo escribía lo que quería memorizar, aunque fuera literalmente. Pero si lo hacía con mis propias palabras ¡Era aún mejor!

Años después me di cuenta de que me había pasado gran parte de mi vida estudiando de la manera incorrecta y de la cantidad de niños que se encuentran en la misma situación. Deberían haber clases de aprender a aprender, de aprender cómo estudiar…

Hay mil maneras mejores de aprender o memorizar algo. Para empezar, eliminando la más extendida, la idea de que releyendo (o reviendo) algo sucesivamente te ayudará a memorizarlo.

Algunas ideas más para aprender de forma más consciente son:

  • No releas o reveas buscando memorizar.
  • Si estás memorizando algo, toma notas y resúmelo con tus propias palabras.
  • Pregúntate o haz un “examen” de lo leído después de pocos días.
  • Reflexiona constantemente y discute con tus compañeros.
  • Espacia el estudio en el tiempo, las clases o cursos intensivos no funcionan. Mejor un poco cada día que un día a la semana durante muchas horas.
  • Acumula estudio. Es decir, en lugar de estudiar tema por tema, estudia el último tema junto a todos los anteriores.
  • No intentes centrarte muy de cerca en un único tema, aunque al principio resulte más difícil, intenta estudiar varios temas relacionados a la vez.
  • Intenta resolver problemas antes de que te den la solución.

Aprender es un proceso que requiere repasar lo que ya conocemos, actualizarlo constantemente y conectarlo con el nuevo aprendizaje.

Quizás también te interese...

El lado positivo de las cosas
Hackea tu memoria con 20 minutos de siesta
Las dos mejores inversiones

Comentarios

Crhistian Samaniego dice:

Muy buen post, EV+, te sigo en twiter siempre te leo saludos!

mantero dice:

Muchas gracias Christian 😉

¡Un saludo!

Raul2Rombos dice:

Gracias amigo!!!. Muy buen post. A mi me viene de perlas porque con la edad que tengo, creía que aprendía mejor jugando que estudiando porque ya perdí el hábito y las buenas maneras.

Deja un comentario